domingo, 6 de abril de 2014
El Bosque Mediterraneo
El Bosque y Matorral Mediterráneo es un bioma que se extiende por las zonas templadas de la Tierra que presentan un clima de tipo mediterráneo, donde las precipitaciones no son muy abundantes y existe una estación seca muy marcada.
Clima: El mediterráneo es un clima de tipo templado-cálido con lluvias estacionales, en el que los inviernos son húmedos (dominan los ciclones de las latitudes templadas) y los veranos cálidos y secos (dominan las altas presiones subtropicales). Las lluvias, que se distribuyen desde el otoño hasta la primavera, varían de escasas a moderadas (medias de 300 a 1000mm anuales), por lo que el clima puede variar de mediterráneo seco a húmedo, pero siempre existe una sequía estival, de más de dos meses, con una intensa radiación solar. En verano las lluvias significativas son escasas, normalmente consecuencia de la formación de tormentas convectivas, más frecuentes en las zonas montañosas (aunque en Sudáfrica y Australia, debido a la influencia de la zona de ciclones tropicales, sí se pueden producir algunas lluvias significativas en verano).
El suelo: Uno de los tipos de suelo más abundantes en los bosques caducifolios templados es el alfisol. También conocido como suelos forestales marrones, los alfisoles tienen dos capas distintas: una capa superior, que consta principalmente de hojas muertas, y un subsuelo, que tiene un alto contenido de arcilla. Los alfisoles obtienen su color marrón oscuro del humus, que son hojas marchitas y otras materias orgánicas.
La vegetación: Está formada por matorrales o montes, más o menos densos y altos, en los que los árboles y arbustos predominantes son de tipo perennifolio esclerófilo (con hojas siempreverdes, pequeñas y duras). Mientras en ciertas áreas la vegetación natural está formada por bosques, generalmente de baja altura, en otras zonas son los matorrales, ya sean naturales o favorecidos por la antigua intervención humana, los que caracterizan la vegetación. Por este motivo es un bioma que, dependiendo de los autores y de las clasificaciones, puede recibir distintas denominaciones: el Bosque Mediterráneo, el Bosque y Matorral Mediterráneos, el Matorral Mediterráneo.
.
Fauna: en el bosque mediterráneo es rica y variada e incluye todo tipo de animales , creando ecosistemas muy ricos. Las distintas especies son:
Mamíferos: erizos, linces, gineta, meloncillo, gato montés, conejo, liebre, ciervo, gamo, jabalí y zorro.
Reptiles: culebra bastarda, lagarto ocelado y víbora.
Aves: buitre negro, buitre leonado, águila imperial, águila culebrera, cárabo, paloma torcaz, gorrión y perdiz.
Efectos Humanos: El hombre ha utilizado el bosque mediterráneo para su provecho, el resultado ha sido su transformación en dehesas.
La dehesa es un terreno para el aprovechamiento agrícola, ganadero, y forestal. La flora de la dehesa la componen: encinas, alcornoques, olivos, quejigo y castaño. La fauna de la dehesa la componen dos grupos: Ganado: vacuno, ovino, caprino, porcino y equino.
Especies de interés cinegético: ciervo, conejo, jabalí y perdiz.
Productos obtenidos en la dehesa: leña, carbón vegetal, corcho, alimentos(como el aceite de oliva).
El Bosque Templado
El bioma de los bosques templados es uno de los biomas más alterado de nuestro planeta. Si se mira una mapa que muestre la densidad poblacional del mundo, se verá que corresponde con la distribución de los Bosques Templados.
Durante mucho tiempo, los humanos hemos usado los árboles para leña, construcción y otros usos.
También se ha deforestado para la agricultura.
Estas actividades han llevado a la disminución o pérdida de este bioma en todas partes del mundo.
El Bosque Templado es muy variable: en algunos lugares predominan los
árboles deciduos mientras que en otros las coníferas son mas comunes. También
hay bosques mixtos con árboles de coníferas, deciduos de hoja ancha y
siempre verdes de hoja ancha. Los Bosques Templados ocupan áreas con
precipitación abundante y uniformemente distribuida y temperaturas moderadas
con un marcado patrón estacional. La flora y la fauna de los Bosques Templados
son muy diversificados, aunque muchos animales emigran o hibernan durante el
frío invierno.
Suelos. La densa cubierta vegetal y veranos cálidos y húmedos permite el desarrollo máximo de materiales orgánicos que forman una bien desarrollada capa de humus, generalmente en suelos limosos. La superficie del suelo es marrón oscuro y ligeramente ácida, con más capas rojizas debajo resultantes de la acumulación de óxidos de hierro. Este es un suelo rico y fértil.
Vegetación. Estos bosques están compuestos principalmente por árboles deciduos, que descartan sus hojas cada otoño y desarrollan un nuevo complemento cada primavera; por lo tanto, son muy marcados los cambios estacionales en el aspecto de estos bosques. A medida que se va hacia el sur, aparecen más y más especies de árboles siempreverdes de hoja ancha. Los bosques presentan varias capas, con 1 ó 2 capas de árboles, una capa arbustiva y una capa herbácea. Usualmente hay una explosión de crecimiento y floración de las especies herbáceas durante la primavera. Las coníferas, particularmente pinos, aparecen en muchas situaciones edáficas especiales; por ejemplo, donde los fuegos son frecuentes o los suelos son pobres. Algunos árboles producen característicamente grandes cantidades de semillas en algunos años y pocas en otros. Las lianas son más comunes que en otros bosques de la zona templada, quizás por ser capaces de competir por luz cuando los árboles han perdido sus hojas; sin embargo, están ausentes las epifitas debido, quizás, a que quedan muy expuestas a las bajas temperaturas del invierno.
Efectos Humanos. Las poblaciones humanas son muy altas en esta zona (incluyendo muchas de las ciudades mayores del planeta), que se caracteriza por ser climáticamente agradable y muy productiva de vida animal y vegetal cosechable. Debido a que el suelo es excelente para la agricultura, muchos bosques fueron cortados hace mucho tiempo en todas partes. Además, muchas especies de árboles son valiosos para madera así que estos bosques estuvieron siendo afectados mucho antes de la agricultura extensiva. En algunas áreas, están apareciendo crecimientos secundarios de muchas de las especies propias de la zona aunque los humanos han estado favoreciendo los pinares a través de plantaciones comerciales y de los programas de
reforestacion.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)